8 MOTIVOS PARA MEDITAR CON MANTRAS

8 MOTIVOS PARA MEDITAR CON MANTRAS

Cuando hablamos de meditación, suele llegar a nuestras mentes el retrato de una persona con los ojos cerrados, en postura de loto y pronunciando mantras.

Si bien esta imagen hace parte de un cliché social muy popular en nuestros días, también evidencia la eterna y fiel relación que ha existido siempre entre música y espiritualidad.

 

Un poco de historia…

La música ha formado parte esencial del proceso de autoconocimiento del ser humano.

En las civilizaciones primitivas, el hombre realizaba sus plegarias a través del canto, la música y la danza, como una forma de comunión y comunicación con lo divino. En Mesopotamia y Egipto, se creía que la música tenía orígenes divinos, era custodiada por los sacerdotes y se mantuvo vinculada directamente a la dimensión religiosa, a la liturgia y las prácticas mágicas. Los babilonios, por su parte, aplicaron a la música su conocimiento de astrología y matemáticas, sentando las bases de la visión cosmológica de la música que legó Pitágoras al pensamiento occidental. Son muchas las expresiones a través de la historia que muestran el lazo de unión de la música con lo sublime, la inteligencia divina, la belleza y la magnificencia, dando origen a muchos mitos y recreándose entre relatos de musas y dioses de inspiración.

Entrando específicamente en el ámbito de la música y la meditación, fueron los antiguos sabios de Oriente quienes descubrieron el poder de los Mantras como una herramienta poderosa y transformadora de los estados de consciencia.

Los antiguos meditantes se anticiparon miles de años a los físicos cuánticos en señalar que el sustrato de todo lo que existe es una sutil energía vibratoria. Ellos descubrieron que la forma más perceptible de manifestar esta vibración era a través el sonido, y que las diferentes vibraciones sonoras generaban efectos diversos en el cuerpo y la consciencia. Es así como crearon la práctica de los Mantras con el fin de armonizar, expandir y conectar con la energía esencial que todo lo impregna.

 

¿Qué son los mantras?

Mantra es una palabra en sánscrito que se compone de dos raíces:  Man (mente) –  tra (liberación o protección). Mantra significa entonces “estar protegido o libre de la mente”.

Nuestra mente puede ser ampliamente constructiva o destructiva. Los Mantras son una herramienta veloz para calmar la agitación, la negatividad y la actividad superficial de la mente, y conectar así con la naturaleza calma y luminosa de la mente pura.

Los mantras son el lenguaje del alma, una vibración que nos resulta familiar. Por esto, los mantras no tienen una traducción literaria, su sentido va más allá de nuestra mente racional.

 

8 motivos para cantar mantras todos los días

Los mantras, además de ser milenarios, traen muchos beneficios a nuestra vida. Resumimos aquí los principales, para que después de leerlos, no quieras dejar de cantarlos y pronunciarlos todos los días: 

1. Practicidad. Los mantras son cortos y fáciles de memorizar. Puedes pronunciarlos en cualquier momento y lugar, a voz alta o en silencio.

2. Sanación. Los mantras son vibraciones medicinales que favorece los procesos de cura y sanación física, psicológica y metafísica. Se ha demostrado científicamente que los mantras producen respuestas en el cuerpo físico y en el campo de la energía.

3. Protección. Los mantras purifican y pacifican los conflictos y adversidades, emanando vibraciones positivas que armonizan los lugares y las personas alrededor.

4. Tranquilidad. Los mantras tranquilizan las emociones, proporcionando estados de contentamiento, serenidad y paz interior.

5. Claridad y Concentración. Los mantras calman las fluctuaciones de la mente y permiten desarrollar niveles profundos de atención y concentración, siendo una práctica fundamental dentro del camino de la meditación. Además, son un poderoso antídoto contra la negatividad y la distracción.

6. Silencio creativo. Los mantras son sonidos sagrados que nos conectan a nuestra naturaleza esencial y conducen al silencio del espíritu. Cuando la mente se aclara, nace la creatividad y la inspiración.

7. Consciencia superior. Los mantras purifican las huellas kármicas del inconsciente, abriendo la puerta a estados elevados de consciencia.

8. Beneficio para todos los seres. Por último, los mantras son la forma más eficaz y poderosa de expandir, a través de la vibración y el sonido, nuestras intenciones más puras, para así beneficiar con nuestra compasión a todos los seres.